Poster de la película Rusalka (Teatro Real)Poster de la película Rusalka (Teatro Real)

Fotos

La película en imágenes

Valorar película


Poster de la película Rusalka (Teatro Real)Poster de la película Rusalka (Teatro Real)

Rusalkarecomendado para edades A

Rusalkarecomendado para edades A

FECHA ESTRENO:
04/11/2021
DURACIÓN: 180 min.
DIRECTOR: Ivor Bolton
REPARTO: Asmik Grigorian, Eric Cutler, Karita Mattila, Katarina Dalayman
GÉNERO: Ópera

En mayo de este año, el Teatro Real alzó el premio más importante de su historia: mejor compañía del mundo en los International Opera Awards, considerados los Oscar de la música escénica. Sumó muchos puntos el inmenso esfuerzo de Joan Matabosch y su equipo por mantenerse abiertos al público en los peores tiempos de la pandemia. Ningún ejemplo mejor que Rusalka: se sobrepuso a la segunda ola, al miedo... ¡incluso a la lesión del tenor! Eric Cutler cantó con muletas tras romperse el tendón de Aquiles.

No importó. La obra maestra de Dvořák merecía un triunfo como éste, después de un siglo sin oírse en Madrid. A la claridad orquestal de Ivor Bolton, el carisma de Karita Mattila y la elegancia del planteamiento de Christof Loy -elogiado por su Capriccio de Strauss- se sumó la entrega de la soprano lituana Asmik Grigorian, capaz de caminar en puntas. El montaje se lo exige: la protagonista, en vez de una ninfa del agua, es una joven lisiada que sueña con ser bailarina de ballet. Y lo consigue a cambio de una renuncia: quedarse muda. Igual que en el libreto de Jaroslav Kvapil (basado en el cuento La sirenita, de Andersen), donde la aspiración de la ondina es vivir el amor humano.

Aún desconocida para parte del público, Rusalka es la ópera checa por antonomasia. El autor de la Sinfonía del nuevo mundo la completó tres años antes de morir, en 1901. A la influencia de Wagner -atmósfera sinfónica, leitmotiv- incorporó el folclore eslavo, la frescura de las melodías populares y una delicada caracterización. Inolvidable la Canción de la luna.

Comentarios

Deja tu comentario

Comparte en redes sociales