UN OTOÑO DE ÓPERA Y BALLET

Esta nueva temporada ofrece clásicos del repertorio y grandes voces desde los mejores escenarios del mundo. La música inundará nuestros cines desde la Bastilla parisina, los festivales de Bregenz y Verona, Covent Garden o La Scala de Milán. Asistiremos al debut europeo de Anna Netrebko como Tosca; al ascenso definitivo a la cima de la joven sudafricana Pretty Yende, protagonista de La Traviata; a la consolidación del barítono Erwin Schrott como Don Giovanni, o al regreso a sus orígenes cómicos del bajo galés Bryn Terfel, que será Don Pasquale en Londres. Los amantes de la danza disfrutarán de estrellas como Marianela Núñez, Vadim Muntagirov o Natalia Osipova.

LA REVOLUCIÓN ESCÉNICA

Algunos de los referentes internacionales de la dirección de escena nos deslumbrarán este otoño. El actor y dramaturgo Simon Stone, premio Laurence Olivier por su radical adaptación de Yerma, debuta en París con La Traviata. La capital francesa asistirá también a un valiente experimento: Las indias galantes, ópera-ballet del maestro barroco Rameau, en versión del joven artista y cineasta Clément Cogitore (premiado en Cannes o San Sebastián), que ha incorporado en la coreografía el Krump, danza urbana surgida en los guetos negros de Los Ángeles en los 90. Y atentos a la zarzuela Doña Francisquita, actualizada por el gran Lluís Pasqual en el Liceu de Barcelona.

Nuestras Sesiones de opera

Ópera Don PasqualePendiente de calificación

La historia de Don Pasquale, el hombre de mediana edad (Bryn Terfel) engañado por la astucia de su joven esposa, es la trama argumental de esta nueva producción de la ópera en tres actos de Gaetano Donizetti. El virtuosismo del elenco seleccionado por la Royal Opera, se combina con una música brillante y una puesta en escena que actualiza y convierte en contemporánea esta historia conmovedora.

FECHA ESTRENO:24/10/2019
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Damiano Michieletto, Evelino Pidò
REPARTO:Bryn Terfel, Olga Peretyatko, Ioan Hotea, Mariusz Kwecienr
GÉNERO:Musical

Gala The Royal BalletPendiente de calificación

Este programa mixto demuestra una vez más la gran adaptación de la escuela británica a las corrientes clásicas y su evolución en la escena. Concerto es el resumen de la capacidad de McMillan de fusionar la técnica clásica más brillante con la mentalidad contemporánea. Enigma Variations, por su parte, es una pieza que respira la personalidad británica de Ashton y su gran esencia clásica. Raymonda (Acto III) en último lugar, es le clásico ballet ruso lleno de magia y precisión técnica gracias al talento de Marius Petipa.

FECHA ESTRENO:05/11/2019
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Kenneth MacMillan, Frederick Ashton, Rudolf Nureye
REPARTO:O'Sullivan, Hay, Naghdi, Hirano, Magri, Morera, Saunders, Hayward
GÉNERO:Musical
Zarzuela Doña FrancisquitaZarzuela Doña Francisquita
PRÓXIMAMENTE

Zarzuela Doña FrancisquitaPendiente de calificación

La obra maestra absoluta de Amadeu Vives regresa al Gran Teatre del Liceu con la puesta en escena de Lluís Pasqual, que cambia los diálogos hablados para ofrecer una visión fresca de la zarzuela del maestro de Collbató. Ubicada en tres tiempos diferentes, los amores de Fernando, Aurora, Don Matías y Aurora “la Beltrana” se pasean en un contexto diseñado escenográficamente por Alejandro Andújar, en esta coproducción entre el Liceu y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El reparto está encabezado por el exitoso binomio formado por Celso Albelo y María José Moreno. Un nuevo modo de acercarse al género grande de la mano de un equipo artístico simplemente extraordinario.

FECHA ESTRENO:12/11/2019
DURACIÓN:165 min.
DIRECTOR:Lluís Pascual
REPARTO:
GÉNERO:Musical
Ópera Il trovatore.Ópera Il trovatore.
PRÓXIMAMENTE

Ópera Il trovatore.Pendiente de calificación

FECHA ESTRENO:21/11/2019
DURACIÓN:165 min.
DIRECTOR:Franco Zeffirelli
REPARTO:Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Luca Salsi, Riccardo Fassi
GÉNERO:Musical

Ópera RigolettoPendiente de calificación

Pasión, engaño y venganza, sobre las aguas del Lago Constanza. El escenario flotante del Festival de Bregenz, en Austria, acoge por primera vez en sus 73 años de historia, la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Philipp Stölzl, escenógrafo, director de cine y de escena alemán ha llevado un monumental Rigoletto al mundo circense para explicar la historia de un padre desafortunado que quería a su hija en demasía, controlándola demasiado para evitarle caer en las pérfidas manos del libidinoso Duque de Mantua. Enrique Mazzola, dirigiendo desde el contiguo Festspielhaus a la Sinfónica de Viena, consiguió llevar a buen puerto la popular obra verdiana. Vocalmente hubo dos claros protagonistas, Vladimir Stoyanov como Rigoletto y la Gilda de la soprano francesa Mélissa Peti.

FECHA ESTRENO:28/11/2019
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Philipp Stölzl
REPARTO:Stephen Costello, Scott Hendricks, Stacey Alleaume
GÉNERO:Musical
Ópera ToscaÓpera Tosca
PRÓXIMAMENTE

Ópera ToscaPendiente de calificación

La soprano Anna Netrebko, elogiada por el New York Times como “magnífica” en su debut en el papel de Tosca, en 2018, vuelve a meterse en la piel de la diva explosiva de Puccini, a petición popular.

FECHA ESTRENO:07/12/2019
DURACIÓN:145 min.
DIRECTOR:David Livermore
REPARTO:Anna Netrebko, (Cavaradossi TBD) Luca Salsi, Vladimir Sazdovski
GÉNERO:Musical
Ballet CoppeliaBallet Coppelia
PRÓXIMAMENTE

Ballet CoppeliaPendiente de calificación

De la mano de Ninette de Valois, el teatro londinense se viste de ensoñación con un ballet sentimental y cómico: Coppelia. Su coreografía adorna la partitura de Delibes mostrando una increíble precisión técnica y la cara más amable, divertida y juguetona de la compañía. Un verdadero regalo navideño para toda la familia.

FECHA ESTRENO:10/12/2019
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Ninette de Valois, Lev Ivanov, Enrico Cecchetti
REPARTO:Marianela Núñez, Vadim Muntagirov
GÉNERO:Musical

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!