DOBLETE DE CHAIKOVSKI, KAUFMAN EN SALZBURGO Y LA FURA DELS BAUS

La primavera trae a las salas nuevas propuestas muy atractivas. Por primera vez retransmitimos un ballet de Matthew Bourne, el mayor talento británico de las últimas décadas, conocido por el desenlace de ‘Billy Elliot’. Será ‘La Cenicienta’ el 15 de abril. También disfrutaremos de montajes muy recientes, como el ‘Fausto’ que La Fura dels Baus estrenó en el Teatro Real con Piotr Beczala de protagonista (14 de mayo); incluso de la primera producción adaptada a los tiempos de pandemia: un ‘Rigoletto’ que la Ópera de Roma trasladó al enorme Circo Máximo (jueves 6 de mayo) para garantizar la distancia de seguridad tanto en el patio de butacas como en el escenario. Por último, estaremos de celebración: el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, lo festejaremos con ‘El lago de los cisnes’ desde París; y nuestro homenaje al centenario del Festival de Salzburgo continuará con ‘Fidelio’, el 22 de abril, con Jonas Kaufmann y escenografía de Claus Guth.

ABONOS MENSUALES Y LOS TÍTULOS MÁS CONOCIDOS

Aunque la pandemia de Covid-19 dejó a medias la anterior temporada, la nueva normalidad exige cambiar el enfoque. En vez de plantear un trimestre completo, la oferta cultural avanzará de mes en mes; no resulta fácil anticipar qué sucederá más adelante. Las entradas podrán adquirirse por separado o en abonos conjuntos (por ejemplo: tres títulos desde Sydney, 24€). Por la misma razón, las grabaciones serán en diferido y no habrá directos. Asimismo, los cines optarán por títulos populares de Verdi o Rossini, idóneos para retomar el contacto. Ya habrá tiempo para las producciones experimentales. Por supuesto, se garantizan las medidas sanitarias pertinentes, como la reducción de aforo, la desinfección y otras normas de seguridad perfectamente compatibles con la comodidad del público.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Ballet Cinderella Prokofiev/ Matthew Bournerecomendado para edades A

Cinderella llega a la gran pantalla el 11 de abril de la mano de Matthew Bourne en un emocionante y evocativo ballet.

La interpretación del clásico cuento de hadas por parte del aclamado coreógrafo es una verdadera historia de amor en tiempos de guerra que tiene lugar en Londres durante la II Guerra Mundial.

Un encuentro casual entre Cinderella y un apuesto piloto de la Royal Air Force termina en una noche mágica lo suficientemente larga como para enamorarse el uno del otro antes de ser separados por el horror de los bombardeos.

FECHA ESTRENO:15/04/2021
DURACIÓN:110 min.
DIRECTOR:Matthew Bourne
REPARTO:Cinderella: Ashley Shaw, Piloto: Andrew Monaghan, Madrastra: Michella Meazza Ángel: Liam Mower, Padre: Alan Vincent, Hermanastras: Stephanie Billers, Nico
GÉNERO:Ballet

Ópera Festival de Salzburgo Fidelio de Beethovenrecomendado para edades A

Claus Guth convulsionó Salzburgo de 2015 con una decisión: eliminar los diálogos de Fidelio. Licenciado en filosofía, el alemán suele indagar en la psique de los personajes y los significados ocultos de los libretos; en el festival austriaco ya había convertido a Don Giovanni en heroinómano en 2008. De la ópera de Beethoven (1814), un singspiel que como la zarzuela combina el canto y la conversación, cortó todos los pasajes hablados. En su lugar, oímos sonidos de ultratumba. El escenario, giratorio y nihilista, sugiere una prisión interior: la mente del encarcelado, sus propios miedos.

El público no supo qué decir. Aplaudió con fervor, eso sí, a la Filarmónica de Viena y a Jonas Kaufmann. El tenor de Munich no parece tener techo. Es el líder de cualquier producción, incluso de una ópera en la que ni siquiera aparece en todo el primer acto: el protagonista no es su personaje -Florestán, preso político-, sino Leonora, la esposa tenaz que se disfraza de hombre para rescatarlo. Beethoven tardó años en completar la partitura, pero se adelantó décadas al drama musical: la orquesta no solo brilla en las oberturas, sino que acompaña las escenas con fluidez. De su prodigiosa imaginación salieron también números imborrables como el cuarteto o el coro de los prisioneros, manifiesto universal de libertad.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:140 min.
DIRECTOR:Franz Wlser-Möst, Claus Guth
REPARTO:Jonas Kaufman, Adrianne Pieczonka, Sebastien Holecek, Tomasz Konieczny, Olga Bezmertna.
GÉNERO:Ópera

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!