Otras noticias

Cantar y reír en el gueto de Varsovia

El salmantino Rodrigo Cortés (‘Buried’) narra en ‘El amor en su lugar’ la representación de una comedia musical de un grupo de actores judíos en 1942

La familia Gucci contra Lady Gaga

En esta tragedia basada en hechos reales, la cantante encarna a Patrizia Reggiani, que ordenó el asesinato de su ex marido, Maurizio Gucci, heredero de la marca italiana

‘Encanto’, la carta de amor de Disney a Colombia

En una familia dotada con poderes mágicos, la única hija “normal” tiene la responsabilidad de salvar a los demás. Banda sonora del compositor de ‘Hamilton’

Kristen Stewart es Diana de Gales en ‘Spencer’, de Pablo Larraín

La estrella de ‘Crepúsculo’ se cuela en las quinielas de los Oscar por su retrato de la princesa del pueblo en sus horas más bajas. Estreno este fin de semana

Cómo robar el Banco de España (y dar alas al cine español)

Desde este fin de semana en cartel, 'Way Down’, de Jaume Balagueró, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, y ‘Cuidado con lo que deseas’, de Fernando Colomo

Cuando despertó, los Eternals ya estaban allí

Marvel amplía su Universo con un nuevo grupo de héroes inmortales, llegados a la tierra hace 7.000 años. Con Angelina Jolie, Salma Hayek y Kit Harington

Michael Myers nunca se cansa de matar en Halloween

El asesino de la máscara, encarnación del Mal puro y casi indestructible, regresa para aterrorizar a Jamie Lee Curtis

Wes Anderson se desata en ‘La crónica francesa’

Barroca, frenética, cargada de detalles y cameos, la nueva comedia del director de ‘Moonrise Kingdom’ merece que la veas más de una vez. El lunes, también en versión original

La séptima joya de Almodóvar y Penélope

En ‘Madres paralelas’, el maestro manchego vuelve a contar con su musa, que alzó la Copa Volpi a mejor actriz en el último Festival de Venecia

Un colosal Javier Bardem en ‘El buen patrón’, de Aranoa

archivado en: Estrenos, Promoción
El autor de ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’ firma una brillante sátira del mundo empresarial. Representará a España en los Oscar a película extranjera

De Fernando León de Aranoa siempre cabe esperar lo mejor. Desde su debut, la originalísima Familia (1996), el madrileño suele convencer tanto a la crítica como al público. Con Barrio y Los lunes al sol no solo cosechó un buen puñado de premios Goya, sino que retrató un país. Después de sus últimos proyectos (rodados en inglés, con mayor o peor suerte), con El buen patrón alcanza la cima de su carrera. Una sátira del mundo empresarial tan aguda como amarga, con un descomunal Javier Bardem. Seleccionada por la Academia de Cine para los próximos Oscar (en detrimento de Madres paralelas, de Almodóvar), se estrena este fin de semana.



El dueño de una fábrica de básculas industriales de una ciudad de provincias es capaz de todo con tal de mantener la buena imagen de su negocio, que aspira a un premio a la excelencia. La semana previa a la visita del comité que los evaluará, se acumulan los problemas: un empleado despedido que se rebela, una nueva becaria muy lanzada, un jefe de logística con crisis familiares que retrasan las entregas. El empresario cruzará las líneas que haga falta para desfacer los entuertos. Aunque eso suponga involucrarse en las vidas de sus empleados, reclamar favores o abusar de su poder. Así conoceremos su verdadera cara, más allá de su sonrisa y su carisma: campechano pero tirano, manipulador, con un peculiar sentido de la justicia, tan despreciable como atractivo.




Si hace veinte años Los lunes al sol se situaba del lado de los trabajadores, El buen patrón sería su reverso. De un drama social sobre los explotados a una tragicomedia sobre el explotador, fortalecido por la falta de conciencia de clase. Siempre excelso en sus guiones, Aranoa sabe manejar la tensión y el humor negro, propio de los Coen, Ettore Scola o Berlanga. Con su ironía y mala leche, nos provoca una risa que nos hace sentir culpables. Sobre todo en los momentos en los que entendemos al protagonista, un Bardem irreconocible al que le lloverán los premios. No le van a la zaga Manolo Solo, Fernando Albizu (un impagable guardia de seguridad) o el veterano Celso Bugallo.



Comparte en redes sociales