Timothée Chalamet y Javier Bardem en ‘Dune’, monumento del cine fantástico

archivado en: Estrenos
Si hay un estreno de 2021 que merece verse en la gran pantalla, es éste. El director de ‘La llegada’ y ‘Blade Runner 2049’ adapta por todo lo alto la novela de Frank Herbert

Hace más de 60 años, Frank Herbert anticipó el futuro: el cambio climático, el ecologismo, la crisis del petróleo, el imperialismo estadounidense. Su novela Dune se convirtió en un clásico de la ciencia ficción. Un universo complejo y muy atractivo que, sin embargo, Hollywood consideró inadaptable, tras los fallidos experimentos de David Lynch o Jodorowsky. El cine no estaba preparado. Aún.

Tenía que llegar Denis Villeneuve. El canadiense no se arredra nunca, y parece lanzado a un constante más-difícil-todavía: desde sus inicios, con Incendies y ese juego de espejos titulado Enemy, a la fastuosa La llegada y, cómo no, la secuela de Blade Runner. Siempre con sus señas de identidad por delante: un ritmo sereno, una atmósfera densa, una ambientación insuperable, un cuidado exquisito a cada detalle de la producción. En definitiva, un cine comercial a gran escala pero profundamente de autor, algo insólito hoy en día, con la noble excepción de Christopher Nolan.

Resumir el argumento aquí se antoja imposible. Digamos que trata del conflicto entre diferentes clanes por el control de un planeta -Arrakis, también denominado Dune por sus desiertos de arena- en el que se encuentra la materia prima más valiosa del universo. También habla de una especie de mesías, de su familia aristócrata, y de sus rivales, y de las tribus nativas que resisten al invasor pese a su inferioridad militar.


Villeneuve deslumbra desde la primera escena con su espectáculo visual. Planetas, palacios, armas, gusanos gigantes, naves, todo deja con la boca abierta al espectador. Más allá de los recursos técnicos, la elegancia y el buen gusto impregnan cada fotograma. Si hay un estreno de todo 2021 que merece verse en la gran pantalla/b>, es éste. También para escuchar a todo volumen la música de Hans Zimmer (Interstellar).

Por si fuera poco, el reparto está repleto de estrellas: Timothée Chalamet (Call me by your name), Zendaya (Spiderman), Oscar Isaac (Star Wars), Jason Momoa (Aquaman) o el español Javier Bardem. Aunque el mayor logro de Villeneuve ha sido mantenerse fiel al material literario, condensado sin perder información. Eso sí: para ello ha tenido que dividirlo en dos filmes, y el segundo aún no se ha rodado, aunque sí está listo el guión. Del público y la taquilla dependerá que algún día se ponga en marcha. De momento, este fin de semana llega Dune a nuestras salas.


Comparte en redes sociales