Otras noticias

Michael Myers nunca se cansa de matar en Halloween

El asesino de la máscara, encarnación del Mal puro y casi indestructible, regresa para aterrorizar a Jamie Lee Curtis

Wes Anderson se desata en ‘La crónica francesa’

Barroca, frenética, cargada de detalles y cameos, la nueva comedia del director de ‘Moonrise Kingdom’ merece que la veas más de una vez. El lunes, también en versión original

La séptima joya de Almodóvar y Penélope

En ‘Madres paralelas’, el maestro manchego vuelve a contar con su musa, que alzó la Copa Volpi a mejor actriz en el último Festival de Venecia

La última misión de Daniel Craig como James Bond

En ‘Sin tiempo para morir’, el actor británico se despide del papel de 007 después de quince años. Con Ana de Armas y Rami Malek

La víctima y el etarra se reconcilian en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

Una década después de perder a su marido, la viuda (Blanca Portillo) se sienta en la mesa con el asesino (Luis Tosar), arrepentido de todas sus atrocidades

El (pen)último viaje de un cowboy llamado Clint Eastwood

En ‘Cry Macho’, el legendario actor y director vuelve a su género predilecto (el western) y reflexiona sobre la masculinidad

Timothée Chalamet y Javier Bardem en ‘Dune’, monumento del cine fantástico

Si hay un estreno de 2021 que merece verse en la gran pantalla, es éste. El director de ‘La llegada’ y ‘Blade Runner 2049’ adapta por todo lo alto la novela de Frank Herbert

Desde Verona y Sydney, las óperas más espectaculares

Cuatro montajes al aire libre para recuperar las retransmisiones de lírica en cines: ‘Madama Butterfly’, ‘La Bohème’, ‘La traviata’ y ‘Nabucco’

Hugh Jackman se recrea en los recuerdos (propios y ajenos)

‘Reminiscencia’, thriller de ciencia ficción dirigido por la creadora de la serie ‘Westworld’, es un rompecabezas futurista en la línea de ‘Origen’

Klimt, Schiele y el milagro de Viena

El Modernismo fue una época irrepetible en Austria tanto en las artes como en las ciencias. En 2018 la capital se engalanó para celebrar el centenario de la muerte del pintor de El beso. En cines los jueves 8 y 15 de julio

Frances McDormand, una nueva nómada en la América profunda

archivado en: Estrenos
Mejor película en los Globos de Oro, ‘Nomadland’ apunta al Oscar. Llega hoy a nuestras salas, como ‘Godzilla vs Kong’, ‘Monster Hunter’ y ‘Tom y Jerry’

Justo a tiempo para la Semana Santa, nuestra cartelera se anima con varios estrenos muy esperados. Por un lado, la acción de Monster Hunter y de Godzilla vs Kong, épica batalla entre los dos famosos monstruos. Por otro, las divertidas aventuras de Tom y Jerry, el gato y el ratón de Hanna Barbera, en su adaptación para la gran pantalla. Y por último pero no menos importante, uno de los títulos del año: Nomadland.

La road movie de Chloé Zhao triunfó en los Globos de Oro (Mejor Película y Mejor Dirección, primera mujer en conseguirlo desde Barbra Streisand en ¡1983!) y se postula como favorita en los Oscar con seis candidaturas. Galardones aparte, este relato sobre la integridad cala muy hondo. Una viuda lo pierde todo por la crisis de 2008, incluida su casa y hasta su propio pueblo, desaparecido tras el cierre de una mina. Para sobrevivir, se lanza a la carretera por el interior de EEUU en su furgoneta, que bautiza Vanguardia. De un empleo precario a otro, va explorando un nuevo modo de vida y conociendo a outsiders como ella.



Zhao (1982) nació en Beijing y se formó en Londres y Nueva York. Como extranjera, la realizadora y guionista ha demostrado un ojo muy certero sobre Norteamérica, sus fronteras y sus comunidades minoritarias, sean los cowboys (The Rider, premiada en Cannes en 2017), las reservas indias (Sons my brothers taught me) o, aquí, los “nuevos nómadas” que describe la periodista Jessica Bruder en el libro que le sirve de punto de partida. Trabajadores desahuciados de sus hogares a quienes no les queda otra que la itinerancia. En su camino, se convierten en una especie de resistencia contra la sociedad consumista y la explotación laboral.

La fuerza de Nomadland reside en el mestizaje. Por un lado, maneja técnicas del docudrama: rigor en el retrato social, naturalismo, narración austera y fragmentaria, situaciones cotidianas, actores no profesionales en su mayoría. Pero lo combina con un lirismo visual a lo Terrence Malick, con puestas de sol sobre llanuras grandiosas. Aun así, nada sería posible sin Frances McDormand (1957). La veterana actriz, merecedora de dos estatuillas (Fargo, Tres anuncios en las afueras), no solo participa como productora, sino que aporta sus diálogos lacónicos, su cercanía, su mirada entre la ironía y la nostalgia y, siempre, su entereza.


Comparte en redes sociales