Tosca.jpg

Coppelia, Ballet de Léo Delibes

archivado en: Estrenos, Promoción

Duración: 2 h 30 min, con un descanso

Director musical: Barry Wordsorth

Coreografía: Ninette de Valois a partir de Lev Ivanov

Decorados: Osbert Lancaster

Reparto: Marianela Núñez, Vadim Muntagirov

 

La historia nos sonará: un excéntrico científico, el Dr. Coppelius, dota de vida a una autómata de tamaño humano. Tan, tan femenina que llega a engañar a un joven, que cae prendado. Sí, se trata de un cuento de E.T.A. Hoffmann, El hombre de arena (1815). Y no solo inspiró un acto de la ópera Los cuentos de Hoffmann -el de Olympiasino también el ballet Coppelia, pieza esencial de la tradición franco-rusa.

Arthur Saint-León estrenó esta comedia ligera y colorista en la Ópera de París en 1870. El vestuario lo firmaba Paul Lomier, que 30 años antes crease los icónicos tutús de Giselle, y la música, el joven Léo Delibes. Organista y director de coro, pasó a la historia por la ópera Lakmé y por esta partitura, llena de sensibilidad y alma, herencia de su profesor Adolphe Adam (sí, el autor de Giselle). Dos décadas más tarde, en San Petersburgo, Marius Petipa y Lev Ivanov mantendrían el esquema fundamental y aportarían variaciones muy técnicas que extraen lo mejor de los solistas. En el Royal Ballet serán Vadim Muntagirov (reciente premio Benois de la Danse) y la estelar Marianela Núñez. La compañía recupera Coppelia en la versión de 1954 de la maestra Ninette De Valois, primera que como bailarina encarnó a la protagonista en Londres. Aparte de pulir los números folclóricos, se centró en detalles que humanizan a los personajes. También incorporó los diseños de Osbert Lancaster, reconocido dibujante de cómic.


Comparte en redes sociales