portada-trovatore.jpg

Otras noticias

vuelve (a) multicines cáceres

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 20.00 se podrá ver en Multicines Cáceres

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

Disney vuelve a las salas… 365 días después

La aventura animada ‘Raya y el último dragón’ es el primer lanzamiento para la gran pantalla de la productora desde ‘Onward’, que llegó en marzo de 2020

‘Minari’, relato sobre inmigrantes coreanos que ha triunfado en los Globos de Oro

Lee Isaac Chung rinde homenaje a su propia familia, un matrimonio que deja su Seúl natal para cultivar verduras en Arkansas

La milagrosa madurez de Gregory Kunde en Valencia

Nuestros cines recuperan este jueves 18 a las 19.00 ‘Otello’, penúltima obra maestra de Verdi. Desde el Palau de Les Arts con el tenor estadounidense y la batuta de Zubin Mehta

Frances McDormand, una nueva nómada en la América profunda

Mejor película en los Globos de Oro, ‘Nomadland’ apunta al Oscar. Llega hoy a nuestras salas, como ‘Godzilla vs Kong’, ‘Monster Hunter’ y ‘Tom y Jerry’

Billie Holiday, una diva del jazz silenciada por el racismo americano

Desde hoy en cartel, el biopic sobre una de las voces fundamentales del siglo XX, que le ha valido a Andra Day el Globo de Oro a Mejor Actriz. Dirige Lee Daniels, autor de la valiente ‘Precious’

Mads Mikkelsen y Rosamund Pike, pareja de ases de la comedia negra

La actriz ha alzado el Globo de Oro por ‘I care a lot’. También este fin de semana, ‘Otra ronda’, protagonizada por el actor de ‘Hannibal’ y candidata al Oscar a Película Extranjera y Director (Thomas Vinterberg)

¿Será, por fin, la película que siempre ha merecido ‘Mortal Kombat’?

Hay que frotarse los ojos para creerlo: un filme que hace justicia al mítico videojuego. Lo produce James Wan, el autor de la saga ‘The Conjuring’. Desde este fin de semana en cartel

Con ‘Il Trovatore’, despedimos la ópera hasta septiembre

El jueves 20 de mayo celebramos el centenario del Festival de Salzburgo con la célebre tragedia de Verdi, protagonizada por Anna Netrebko y Plácido Domingo

Desde hace una década, las retransmisiones de ópera y ballet son una de las señas de identidad de nuestra programación. Se han mantenido en cartel incluso durante la pandemia, pese a las restricciones y el toque de queda. Este jueves, 20 de mayo, rematamos la temporada de primavera con Il trovatore. Después nos tomaremos un descanso musical durante los meses de verano, aunque dejamos abierta la posibilidad de emitir algún directo. Para que los jueves no queden huérfanos de cultura, a partir de la última semana de mayo regresarán los documentales de arte: El Bosco, Bernini, Degas, Klimt…


La ocasión exige un título a la altura, y el de Verdi es uno de los más queridos. Llevaba cuatro décadas sin verse en la ciudad austriaca, pero en agosto del 2014 el intendente del certamen de verano, Alexander Pereira, logró reunir a un póquer de estrellas, encabezado por la gran soprano del siglo XXI. La rusa Anna Netrebko deslumbra en uno de sus papeles de cabecera: una Leonora carnosa, intensa, todo sensibilidad. Plácido Domingo domina la escena pese a la edad y el cambio de registro (ahora barítono, en la piel del Conde de Luna). El tenor Francesco Meli, nacido para el repertorio verdiano, enfoca a Manrico con aire lírico. Y en el foso, la Filarmónica de Viena, un reloj a las órdenes de Daniele Gatti.



La sorprendente producción de Alvis Hermanis ironiza sobre la propia obra. Si Il trovatore se mantiene en el repertorio es a pesar del libreto de Salvatore Cammarano, tan embarullado que lo parodiaron los hermanos Marx. Hoy el texto -apolillado, inverosímil- queda como una pieza de museo; quizá por ello el director de escena letón (muy respetado por su Die Soldaten) ha situado su elegante montaje en una pinacoteca (que imita el Louvre o el Prado), con los protagonistas como sus guías turísticos y guardias.



Lo que convierte este drama caballeresco en una joya es, por supuesto, la partitura del compositor de Busseto. En 1853, inicio de su etapa de madurez, escribió al mismo tiempo Il trovatore y La traviata, estrenadas con mes y medio de diferencia. Atrás quedaban los anni di galera, en los que aceptaba encargos que pergeñaba a toda prisa. Pisó el freno y se acercó al espectador con un estilo más realista y protagonistas de baja estofa, como la prostituta Violetta o la gitana Azucena.




En su adaptación de El trovador, del español Antonio García Gutiérrez (también autor de Simón Boccanegra), el italiano elaboró un sinfín de melodías inolvidables, cargadas de entusiasmo (Di quella pira) pero también de melancolía (Tacea la notte placida). “Un permanente estímulo musical que te hace atender todo el tiempo, por el contraste entre dos mundos opuestos, el amoroso y el heroico”, elogiaba el tenor Walter Fraccaro. De las voces exige una exhibición: agilidad, registro, potencia, delicadeza…




Todavía con una estructura tradicional de números cerrados, hipnotiza por su atmósfera nocturna, intrigante, como la de Macbeth; por su uso del coro en el Miserere o en la célebre escena de la fragua y los yunques; y por la caracterización de los personajes. El canto rabioso del Conde de Luna refleja su envidia, y la sinuosa Azucena siempre va asociada a danzas.





Comparte en redes sociales