2una-joven-portada.jpg

Carey Mulligan da un escarmiento a los acosadores

archivado en: Estrenos
La actriz de ‘An Education’ se venga del abuso sexual en ‘Una joven prometedora’, debut de la guionista de ‘Killing Eve’ y candidata a cinco Oscar. Desde este fin de semana en nuestras salas

Entre las finalistas a Mejor Película en los Oscar nunca había estado una ópera prima dirigida por una mujer. Han tenido que transcurrir 93 ediciones. Ha tenido que llegar Emerald Fennell, un ciclón de solo 35 años. Una joven prometedora, su primer filme, que opta a cinco estatuillas, después de lograr el BAFTA a Mejor Guión y Película Británica del año. Llega hoy a nuestros cines, que siguen abiertos de miércoles a domingo.

Una joven prometedora

A la londinense Fennell (1985) la conocimos primero como actriz: encarnó a Camilla Parker Bowles en la serie The Crown. Más tarde, se forjó un prestigio como guionista de la aplaudida temporada 2 de Killing Eve. Su debut, que escribe y dirige, es una comedia negra en torno al #MeToo y el abuso sexual. La protagonista sale noche tras noche. Disfrazada de enfermera, con un aire aniñado de Lolita, finge estar muy borracha, casi inconsciente. Así atrae a los depredadores: hombres que dicen ser buenos tipos pero buscan aprovecharse. Y a los que, ya en la intimidad, da una lección.

Esa joven iba para doctora, pero lo perdió todo por una tragedia que aún la traumatiza. Desde entonces, como Uma Thurman en Kill Bill, solo busca venganza, aunque probablemente no sea la solución. Fennell lo relata con un tono rabioso, arriesgada mezcla de thriller y humor, y una estética pop, de colores pastel, estilizada y algo estridente. Incómoda de digerir, igual que en su momento Hard Candy (2007), denuncia la cultura de la violación y reflexiona sobre el consentimiento, la culpa, la impotencia, lo mucho que les cuesta a las víctimas que las crean, frente a la invulnerabilidad de los acosadores. Habla también de los falsos aliados (y aliadas), del machismo encubierto, de frases como “es que se lo está buscando”. Todo se sostiene gracias a una hipnótica Carey Mulligan (An Education), Mejor Actriz en los últimos Critics Choice Awards y posible Oscar gracias a un retrato lleno de dureza, fragilidad y sombras.

Una joven prometedora

Una joven prometedora se estrena en versión doblada, pero podrá verse en inglés subtitulado el jueves 22 y el sábado 24, dentro del ciclo especial dedicado a los Oscar. Solo este fin de semana en versión original, Mank, de David Fincher (viernes 16 y domingo 18), y Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, favorita a Película Extranjera (sábado 17). El miércoles 21 en inglés, Los EEUU contra Billie Holiday, Globo de Oro a Mejor Actriz.


Comparte en redes sociales