Documental

Klimt Schiele: Eros y Psycherecomendado para edades A

1918 fue un año feliz para Austria: terminó la I Guerra Mundial. Pero también terrible: murieron cuatro de sus prohombres, los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el arquitecto Otto Wagner y el diseñador Koloman Moser. Creadores del Modernismo vienés, representan una época esplendorosa, irrepetible. Mientras el imperio de los Habsburgo se desmoronaba, su capital entró en ebullición. Fue el centro intelectual de Europa en el arte, la música (Schönberg, Mahler), la filosofía (Wittgenstein), el psicoanálisis (Sigmund Freud) Hasta 1918. Cien años después, Viena se puso de gala, con una decena de exposiciones en los principales museos. En el Belvedere, una retrospectiva sobre el autor de El beso. En el Leopold, la fabulosa colección de obras del más joven y oscuro de los cuatro, el expresionista Schiele. El MAK (museo de artes aplicadas) y el Museo del teatro reivindicaron la figura de Moser, que innovó en el diseño, interiorismo, cartelería, mobiliario, vajillas, vitrales, escenografía… Por si fuera poco, la cámara nos conduce por las calles, con un urbanismo que proyectó Otto Wagner por encargo del Ayuntamiento: la Caja postal de ahorros, la Iglesia de San Leopoldo, la plaza Ringstrasse incluso planificó la red de ferrocarril.

FECHA ESTRENO:08/07/2021
DURACIÓN:91 min.
DIRECTOR:Michele Mally
REPARTO:Lorenzo Richelmy, Maxi Blaha, Rudolf Buchbinder
GÉNERO:Documental

Degas, pasión por la perfecciónrecomendado para edades A

Cambridge es célebre por su universidad, pero allí se encuentra también “el mejor museo pequeño de Europa”, según el director de la National Gallery. El Fitzwilliam alberga una completísima colección sobre Edgar Degas. El pintor y escultor parisino (1834-1917) llevó a sus más altas cotas los principios impresionistas: la captura del instante, la vida cotidiana, la fluidez, el movimiento, ya fuese de los caballos de carreras o de las bailarinas de ballet, a las que lo asociaremos para siempre. El realizador David Bickerstaff (Miguel Ángel, Canaletto) firma un documental en torno a su búsqueda permanente de la perfección. No solo experimentaba con las composiciones y poses, sino que corregía obsesivamente y se fijaba en los maestros pasados, de los renacentistas italianos a los flamencos del XVII o su compatriota Ingres. A su vez, dejó huella en Picasso o Bacon con sus escenas urbanas, sus desnudos no idealizados, sus retratos, de gran hondura psicológica. En el 100 aniversario de su muerte, el Fitzwilliam expuso lienzos, dibujos, bronces y una gran sorpresa. En su taller, de forma póstuma, se encontraron hasta 150 estatuas elaboradas con arcilla, cera o plastilina, muy frágiles y nunca mostradas en público.

FECHA ESTRENO:24/06/2021
DURACIÓN:85 min.
DIRECTOR:David Bickerstaff
REPARTO:
GÉNERO:Documental

Berninirecomendado para edades A

Roma parece el museo de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): de la columnata de San Pedro del Vaticano al Éxtasis de Santa Teresa, pasando por la Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona. Pero es en la Galería Borghese donde se ha reunido la mayor retrospectiva jamás dedicada al artista barroco. Y tiene sentido: allí comenzó su carrera, antes de cumplir la mayoría de edad, con los encargos del cardenal Scipione Borghese; allí concibió grupos escultóricos como el Rapto de Proserpina, de 1622. Más allá de su extraordinario realismo, plasticidad y grado de detalle, lo que nos sigue fascinando cuatro siglos después es su habilidad para narrar una historia capturando el momento: vemos cómo a la ninfa Dafne le salen raíces de los pies y hojas de las manos mientras se transforma en árbol de laurel para huir de Apolo. La pinacoteca celebraba el 20 aniversario de su reapertura y reunió hasta 76 tesoros de este artista total, entre mármoles, bronces, algunos de sus pocos lienzos (una docena de retratos nunca agrupados), maquetas y dibujos, cedidos por la National Gallery, el Louvre o el Metropolitan. Sobresalen varios bustos papales, uno del cardenal Richelieu y su primera obra religiosa, Santa Bibiana (1624), restaurada para la ocasión.

FECHA ESTRENO:10/06/2021
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Francesco Invernizzi
REPARTO:Lorenzo Richelmy, Maxi Blaha, Rudolf Buchbinder
GÉNERO:Documental